Efemérides

Miercoles 16 de Octubre Día Mundial de la Alimentacion

OPINION

ESPACIO INTERSINDICAL

Salud laboral en el movimiento sanitario


Publicado el Lunes 03 de Abril del 2023 
thumb

La fragmentación y atomización que presenta el Sistema de Salud en la Argentina tiene su correlato en el Sistema de Riesgos del Trabajo que además de no generar actividades preventivas para el cuidado de la vida de lxs trabajadores, esta privatizado . 

No obstante, hay que señalar que luego de Ramón Carrillo, ninguna plataforma política incluyo este tema es su agenda política. Que la cuestión haya sido incluida en la plataforma de salud 2019-2023 - luego de haber sido discutida y consensuada por varios compañerxs del equipo de salud-, marca un histórico hito que debemos valorar y sostener a fin de fortalecernos para seguir avanzando en la consolidación de derechos. Consideramos que esto constituye una gran oportunidad. 

Aunque la coyuntura actual es compleja, no lo es más que otras etapas de la política y en particular, del sector salud. Creemos firmemente que, si bien el diagnóstico es preocupante, hay salida, y esta es y será colectiva. 

El Sistema de Riesgos del Trabajo se asienta en un marco ideologico de lucro, orientado a concentrar capital, reparar los daños sin tener en cuenta al trabajador, ya que es un objeto de ganacias y no un sujeto a derechos. Obviamente este sistema no promueve ni la promoción de la salud ni la prevención de riesgos laborales. 

Pero el problema no sólo es de orden economico, sino de orden social, y más ampliamente del orden de los derechos de las y los ciudadanos: se trata de un sistema expulsivo y excluyente, en la medida que solo regista los eventos dañosos aceptados por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), empresas creadas en el periodo neoliberal de los años `90. 

Este sistema es injusto por diversos motivos entre ellos: 

- Porque solo contempla a los trabajadores formales y declarados por sus empleadores, dejando fuera a la mitad de la población laboral del país; 

- Porque solo cubre los daños en función de los riesgos laborales declarados por las empresas para que el costo empresarial no se incremente; por lo que el/la trabajador/a queda indefenso/a , debiendo recurrir al sistema público o a su obra social para su tratamiento y rehabilitación; 

- Porque genera un subregistro sistemático de la información referida a la salud de los y las trabajadoras, de sus condiciones de trabajo y de los riesgos; impidiendo así la posiblidad de realizar seguimientos epidemiológicos adecuados para la prevención de enfermedades y accidentes; y redoblando de este modo la invisibilización de esta problemática 

Ese sistema funciona, además,  con una perspectiva de la Salud Ocupacional sustentada por la Medicina del Trabajo tradicional, la que basada en el mantenimiento de la productividad y de las ganancias de las empresas así como en el control de ausentismo, opera en detrimento de la salud de quienes trabajan. Es un modelo sostenido y apoyado por el empresariado - que conoce sus beneficios 

En función del contexto, y teniendo en cuenta que otro Sistema de salud de lxs trabajadores es posible proponemos un cambio de paradigma donde se privilegia el buen vivir, con trabajo digno y seguro y condiciones de trabajo que no sean nocivas.

Por lo tanto es necesario: 

  • Incorporar la Salud laboral  al Movimiento Sanitario para construir el SNISA.

  • Integrar  la salud de los trabajadores a las políticas públicas sanitarias. Debe incorporarse al Ministerio de Salud, no puede estar en el Ministerio de Trabajo. Este debe controlar el cumplimiento de las normativas por parte de los empleadores públicos y privados.

  • Incorporar la Atención primaria de salud en la atención de los trabajadores formales e informales. Reforzando este eje en las obras sociales, en los centros de atención territoriales para  debe contar con políticas sanitarias y con recursos humanos adecuados. Las condiciones de trabajo son determinantes sociales que influyen en la vida de las personas. 

  • Cambiar el Sistema de Riesgos del Trabajo por  un Sistema cuyo eje sea la prevención de riesgos. El control de las ART y del cumplimiento de las normativas, deben depender del Ministerio de Trabajo.

  • Incorporar la perspectiva de género y los factores psicosociales en las nuevas legislaciones laborales.

Es necesario y urgente 

  • Ratificar el Convenio 149, que reivindica y enmarca el trabajo de Enfermería

  • Covid 19 como Enfermedad Profesional en los Trabajadores de la salud 

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado.
Gracias, su comentario ha sido enviado y se encuentra pendiente de aprobación.

  Noticias relacionadas

MOSAPRO TUCUMAN
Publicado el Jueves 18 de Julio del 2024 
thumb
DISCURSO DE CIERRE DE AXEL EN EL CONGRESO DE SALUD PROVINCIAL.
Publicado el Lunes 06 de Mayo del 2024 
thumb
ASAMBLEA SAN BERNARDO
Publicado el Viernes 07 de Julio del 2023 
thumb
EL MOSAPRO EN CASTELLI
Publicado el Jueves 06 de Julio del 2023 
thumb

Próximos Eventos

No hay nuevos eventos programados