Miercoles 02 de Abril Día Mundial de la Concientizacion sobre el Autismo
NOTICIAS
RENOVANDO LA ESPERANZA DE UNA SALUD PARA TODES: EL FORTALECIMIENTO DEL MOSAPRO (MOVIMIENTO SANITARIO PROVINCIAL) EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Patricia Sanz. Médica generalista de APS, General Lamadrid
Compartir en redes

¿De qué hablamos cuando hablamos de SALUD?
Carlos Skliar, investigador, docente, y escritor argentino, escribió:
“Cualquier gran sustantivo sufre de una simplificación tan brutal, que se acaba banalizando y simplificando. Es un gesto político no quitarle multiplicidad a las grandes palabras, tanto a amor, como libertad, como soledad. Cualquier definición angosta es una camisa de fuerza, en la que mucha gente queda presa. Dotarla de multiplicidad permite que transversalmente aparezcan historias que no han sido contadas.”
Indudablemente la palabra SALUD podría entrar también en esta categoría de grandes sustantivos. Siempre que pensamos una definición de Salud, nos quedamos cortos/as. Y surgen interrogantes:
∙ ¿Qué lugar ocupa la percepción subjetiva de la salud en nuestras comunidades? ∙ ¿Qué es la salud y la no salud para nosotres?
∙ ¿De qué y de quienes depende nuestra salud hoy?
Las respuestas merecen un análisis profundo, porque de esto depende que podamos vivir en salud, y acudir a los servicios de salud cuando lo necesitemos para ser atendidos, cuidados, acompañados.
Si lo analizamos desde el modelo biomédico imperante, la salud es un concepto a-histórico, un estado, que se recuerda principalmente cuando se ha perdido, cuando nos enfermamos. Reduce a las personas a su condición física, aislándolas de otras dimensiones y de toda referencia sociocultural y económica. Y se nos viene al imaginario que salud es sinónimo de enfermedades, hospitales, médicos, fármacos, estudios complementarios… Y que los saberes e instituciones especializadas son las únicas autorizadas para atenderla.
Pero sabemos que la salud es un hecho social. La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud (DSS) como "las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana"
Hay otros paradigmas y otros modelos desde los cuales analizar y comprender la SALUD:
Desde la salud de los ecosistemas: ECO (casa) SISTEMA (red de relaciones), se piensa la salud desde una concepción holística integral. Tiene que ver con el aire que respiramos, el agua que consumimos, los alimentos que ingerimos, el lugar donde vivimos, las relaciones que construimos, con lo que pensamos, con lo que escuchamos, y las formas en que implementamos nuestras prácticas cotidianas.
La Salud feminista interpela los poderes. Pone el eje en lo relacional y colectivo. En una relación que incluye, que escucha. Rompe con el binarismo y con el modelo médico hegemónico. Tiene en cuenta las necesidades objetivas y subjetivas. Y promueve la calidad y calidez de atención.
La perspectiva de la Salud como derecho abarca la integralidad del concepto: se basa en la equidad no solo en el acceso a la atención (del proceso salud-enfermedad-atención-cuidado), sino también en la reducción de los riesgos de enfermar y en la posibilidad de un BUENVIVIR, en armonía con el medio ambiente.
Por lo tanto, garantizar el derecho a la salud, requiere trabajar en múltiples aspectos, en forma colectiva. Caminar hacia un Sistema integrado de salud, como está proponiendo el MOSAPRO, es esencial para lograrlo, ya que la fragmentación actual llega a la vida de las personas, afectándola de diferentes maneras. Fragmentación que observamos en todos los sentidos (financiera, de gestión, organizativa, entre niveles de atención, entre trabajadores, entre diferentes sectores de la comunidad….)
No hay integración posible, si no hay diálogo, debate, redes, participación. Y les trabajadores de la salud, no podemos quedar afuera. Tenemos que sentirnos parte de esta transformación. Históricamente hemos sido (y aún somos) testigos de las decisiones que se toman en salud, y que “bajan” a nuestros lugares de trabajo en forma de programas, planes, proyectos, propuestas. Sin encontrarnos. Sin vernos las caras. Sin saber quiénes somos, que pensamos, como nos sentimos. Y también somos testigos y víctimas de los cambios de rumbo de los decisores locales (Municipales) en materia de salud, según el tinte político partidario de los mismos, lo cual impide tener continuidad en los proyectos locales.
A fines de 2022, en nuestro pueblo se realizó en forma colectiva (comunidad, sector salud, otros sectores sociales, municipio y COSAPRO: Consejo Provincial de Salud) un multitudinario encuentro para debatir y generar propuestas sobre la temática ALIMENTACIÖN. El encuentro se llamó Alimentación: ¿Comer o alimentarnos?
A partir del año pasado vengo vivenciando con mucha alegría como este grupo de trabajadores de la salud de la provincia, con cargos de gestión e integrantes del COSAPRO han decidido hacer las cosas al revés: están promoviendo y llevando adelante encuentros en los lugares donde les trabajadores estamos, en el territorio. Entendiendo que la salud es mucho más que el “sector”
salud, y por lo tanto invitando también a otros sectores sociales a participar, proponer, decidir cómo queremos vivir, que salud queremos tener. Están nada más y nada menos que mirando, escuchando, y acompañando procesos generadores de salud en los lugares donde los procesos suceden. En los espacios micro. En lo pequeño y lo cotidiano. Revalorizando a las personas, a la humanidad que constituye el territorio.
Han salido a cuidar el bosque todo, a generar espacios de encuentro, de diálogo, de reflexión sobre diferentes temas relacionados con la salud. A armar redes. A hacer visible lo invisible
Y esto es lo esperanzador. Poder soñar con una salud para todes construida colectivamente. Con un mundo mejor.
A partir de ahí, hemos seguido juntándonos, un grupo de personas, para pensar y trabajar juntes para un BUENVIVIR.
Y en todos lados todo el tiempo se están generando cosas hermosas para ganar salud, para atender con calidez, con compasión, para acompañar…. Me pone feliz que se empiece a mirar y a compartir estas historias.
Gracias MOSAPRO itinerante, hormiguitas viajeras del bien. Están haciendo historia. Sembrando amor, humanidad y compañerismo. Hilvanando historias de luchas cotidianas e invisibles, tejiendo redes, escuchando y poniendo el cuerpo para continuar
trabajando juntos por el derecho a la salud para todes. Dando pasos esenciales para lograr un Sistema Integrado de Salud.
Deja tu comentario
Noticias relacionadas
DESDE EL MOSAPRO ADHERIMOS AL FORO PROVINCIAL EN DEFENSA DE LA SALúD PUBLICA

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD PERONISTA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
AGRUPACIóN “JUSTA, LIBRE Y SOBERANA” (JLS) Y LA ASOCIACIóN SOBREVIVIENTES DE LA TORTURA

MOSAPRO TUCUMAN
